Foto: Ángel Martínez Levas

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 00396
Clasificación Genérica Mobiliario de asiento
Objeto/Documento Silla de manos
Materia/Soporte Madera de pino
Cuero
Bronce
Lino [O yute.]
Madera de roble
Seda
Vidrio
Técnica Fundido
Tallado
Dorado
Ensamblaje
Tafetán
Óleo sobre sarga
Encerado
Soplado al aire
Dimensiones Altura = 177 cm; Anchura = 84 cm; Profundidad = 98 cm
Varales: Longitud = 315 cm
Descripción Sobre la estructura de madera de conífera (en las partes visibles), consistente en un entramado de montantes y largueros sin panelar, se extiende una sarga que cierra la silla por todos sus lados; sólo el zócalo está panelado con madera, que protege la parte del mueble más expuesta al deterioro.

Sarga y zócalo de madera están decorados con pinturas. Los fondos imitan los chapeados de bois unis -maderas unidas- así denominados por consistir en grandes planchas de un mismo color y calidad, y de veta marcada, en general paralela. Aquí se trata de imitar una de las variedades de las maderas comúnmente conocidas como palos. Se organizan a modo de chapeados radiales, composiciones de piezas triangulares que partían de un punto central.

El resto de la decoración consiste en composiciones de carácter vegetal, las mayores centradas por veneras asimétricas rodeadas de frutas -peras, manzanas, ciruelas...- y flores -rosas, campánulas...- En el frente y la trasera, además, se representan cisnes y un delfín. Todo el conjunto está enmarcado por rocallas doradas, pintadas y talladas, que insinúan acartelamientos que estructuran rítmicamente la superficie. La pieza se apoya sobre unas ménsulas invertidas en las que se aprecia el dorado al agua original, en tanto que el resto de las maderas aparecen redoradas en su totalidad. Las bisagras y los metales de los refuerzos presentan terminaciones recortadas semejantes a las empleadas en Francia a mediados del siglo XVIII.

Las ventanas se cierran con vidrios que se alojan en el cuerpo del mueble, del que se extraen tirando de una cinta, encajándose después en el bastidor del vano para cerrarlo. El interior está tapizado por una seda a rayas blancas, azules y rojas, entonándose las maderas vistas también en azules. Ha perdido la almohada del asiento. El exterior del techo y el suelo están realizados en cuero.
Datación 1726=1775 (Mediados del siglo XVIII)
Lugar de Producción/Ceca Francia (Europa)
Clasificación Razonada La ligera armadura contrasta con la robustez de los varales de roble, que se justifican por su función sustentante durante el transporte. Esta última madera apunta a una construcción de origen francés. Los fondos que decoran la sarga y el zócalo, estuvieron de moda en la Francia del XVIII. Quizá esta parte de la ornamentación sea la más avanzada dentro del repertorio rococó que invade todo el mueble; estructuras semejantes pueden encontrarse todavía en 1774 en el libro de Roubo, L´Art du Menuisier Ébéniste, (III sección de la III parte, plancha 285), que incluye un buen muestrario de estas combinaciones.

Podría tratarse de la silla que aparece en el catálogo de subastas del Hôtel Drouot de París de 17 de noviembre de 1875, con el nº de lote 106, en cuyo margen izquierdo se ha hecho la anotación "780" y en el derecho "1,200". El texto de dicho catálogo es el siguiente: "Jolie chaise á porterurs du temps de Louis XV, décorée de guirlandes de fleurs et d´oiseaux en coluleurs sur fond d´or. Les garnitures sont en bronze ciselé et doré, et formées d´ornementes rocaille".
Historia del Objeto Descrito en: Inventario de las obras de arte [...] del Museo del Excelentísimo Sr. D. Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII Marqués de Cerralbo, firmado en 1924 por Juan Cabré.
396. Litera de mano, de estilo Luis XV.
Tiene decoración floral, al óleo y oro sobre fondo que imita caoba y todos sus contornos aparecen ceñidos por molduras y tallas doradas. Conserva sus dos barras de transporte, de madera, sin pintar con tallas de época. La cubierta de la litera, por su exterior es de cuero negro claveteado con varias series de clavos pequeños, de bronce dorado y por su interior está tapizada de seda con franjas verticales, verdes, rojas y blancas.
Mide: 1,70 x 0,83 x 0,97 metros y las barras de longitud: 3,14 id.
Valorado en tres mil pesetas.

Podría tratarse de la pieza recogida en el catálogo conservado en el Museo Cerralbo «Objects d´Art, Armes, Bijoux, Orfévrerie, Tapisseries», bajo el epígrafe «Meubles», en la página 13, con número de lote 106, de fecha 17 de noviembre de 1875, de la casa de subastas del Hôtel Drouot, París. Se cita literalmente «Jolie chaise à porteurs du temps de Louis XV, décorée de guirlandes de fleurs et d´oiseaux en couleurs sur fond d´or. Les garnitures sont en bronze ciselé et doré, et formées d´ornements rocaille.». Anotaciones al margen del Marqués: «780», una raya a mano en el márgen izquierdo y «1200» con una raya al final.
Bibliografía ACOSTA MARTÍN, Julio; RODRÍGUEZ BERNIS, Sofía. VV.AA.. Silla de manos. Descripción de 11 salas y catalogación de 60 piezas del MUSEO CERRALBO, realizadas para el proyecto de digitalización del Museo. pp. 30 - 31. Literatura gris

Así me siento. Posturas, objetos y significados del descanso en América. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2016. 190-191-242; Catálogo de la exposición.. Por error pone (Cat. 64, 00369)

HÔTEL DROUOT. Catalogue de objets d´art et de curiosité, grandes tapisseries de Flandres, tapisseries verdures, dentelles et guipures: dont la vente aura lieu, Hôtel Drouot salle 1, le mercredi, 17 novembre 1875. París: 17/11/1875. p. 13, Núm. lote: 106.
Catalogación Acosta Martín, Julio (2003)
Rodríguez Bernis, Sofía (2003)
Cotoner Corsini, Silvia (23/05/2022) [Confirmación compra en Hôtel Drouot]
| más imágenes |

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad